lunes, 13 de mayo de 2019

GSP: Gasoducto Sur Peruano

Perú discutirá llegada del gas boliviano al sur



El gas de Bolivia, no reemplaza al GSP. Gobernadores esperan anuncios concretos en la próxima reunión que sostendrá Vizcarra con su homólogo Evo Morales para evaluar la llegada del gas natural al sur


ANTECEDENTES

El Ministro de Energía ha anunciado que en noviembre 2018 la consultora internacional contratada para determinar cuál es la mejor solución técnica y económica para llevar gas al sur presentará su recomendación sobre la alternativa a seguir. Explicando que existen tres alternativas:
1) seguir el trazo original (ducto que conecta las Malvinas hasta Moquegua)
2) otra sería un ducto por la costa y
3) llevar el combustible licuefactado (cabotaje) hasta el sur, y en un puerto de esa zona regasificarlo y conectarlo con las redes de los distribuidores.

Considerando que el fracasado proyecto de Odebrecht (Odb) estuvo plagado de graves irregularidades, como estar groseramente sobredimensionado sin siquiera contar con un estudio de mercado  indicios de corrupción, resulta indispensable que este nuevo proyecto sea lo más transparente posible.

El informe de la Comisión Lava Jato , en el caso del Gasoducto Sur Peruano (GSP) ha recomendado denunciar a 27 personas entre ex funcionarios públicos y privados . Al ex presidente Ollanta Humala y a nada menos que a 9 ex ministros nacionalistas por Infracción constitucional y a Nadine Heredia por lavado de activos , entre otros.

 Por lo que se espera que el Presidente Vizcarra, disponga la publicación en internet del análisis costo beneficio realizado para escoger la alternativa que el gobierno decida seleccionar, así como de los otros estudios que se realicen. A más transparencia, menos corrupción.

Por ejemplo ya el MEF Oliva ha anunciado que el nuevo ducto al sur no requeriría de financiamiento del Estado. Asimismo hay que explicar si el nuevo proyecto requerirá subsidios. Si este fuera el caso , ¿a cuánto ascenderían los mismos?, ¿ por cuantos años tendremos que subsidiar?; ¿el concesionario contará con el sistema de ingresos garantizados?; ¿ ya se cuenta con las reservas de gas que serían transportadas por el nuevo ducto? Y las demás características que lo diferencien del GSP.

 Otro aspecto a tener en cuenta es la duración del período de concesión. En este sentido hay que considerar la velocidad a la que avanza la tecnología de las energías renovables, la disminución de sus costos, y la competitividad que a futuro le significarán al gas. Sobre este tema hay que considerar que el Informe Global sobre las perspectivas en energía 2018 elaborado por Mc Kinsey informa que el 2016 fue el primer año en el que las adiciones netas de energía solar y eólica superaron al carbón y al gas. Qué las nuevas fuentes de energía renovable para el 2030 en algunos mercados se volverán más baratas que incluso las centrales de ciclo combinado (las más eficientes). Por lo que las condiciones en que se negocie la concesión hoy definitivamente cambiarán significativamente en el plazo de la misma. Lo cual se deberá tener en cuenta al negociar los plazos de la respectiva concesión.

Asimismo , como un argumento utilizado por el gobierno de Humala para llevar adelante el GSP fue el de asegurar la seguridad energética con la redundancia en la zona de selva, sería bueno que se informe cuanto de ese tramo avanzó Odb, y en qué estado se encuentra.



ANTECEDENTES

GSP: Gasoducto Sur Peruano valorización 2017

El director ejecutivo de ProInversión, Álvaro Quijandría, adelantó que se tiene previsto para Agosto seleccionar a la entidad o profesional responsable de realizar la auditoría del valor contable de los bienes del Gasoducto Sur Peruano (GSP). En concreto, de valorizar los bienes que dejó la obra.

Se viene realizando varios trabajos paralelos, respecto al GSP, dado que en la formulación del esquema de licitación vienen trabajando, incluso algunos consultores.

“Estamos en proceso de selección, también, de los asesores de transacción para toda la parte de formulación de APP que viene posteriormente”, puntualizó.

Conjuntamente con el Ministerio de Energía y Minas (MEM) viene trabajando en la formulación del proyecto, que será cofinanciado, y por lo tanto debe formularse al detalle.

“Los procesos de Asociación Público Privada (APP) deben tener primero, la definición de viabilidad del proyecto para de ahí en adelante tener formalmente el cronograma del proceso y la adjudicación. Estamos trabajando para que lograr la adjudicación de esta obra en el primer semestre del 2018”, remarcó.






El proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP), proyecta una  inversión es de 7,328 millones de dólares,

El cambio de accionariado en el proyecto (Enagás asumió la responsabilidad de Odebrecht)

El gasoducto es un sistema de ductos que tiene como fin transportar gas natural y líquidos asociados al sur del Perú. La troncal se inicia en el distrito de Urcos (Cusco) y recorre el sur del país hasta la central térmica de Ilo (Moquegua), pasando por Mollendo.