viernes, 7 de julio de 2023

La "CARGA" de la DEUDA PÚBLICA

LA ·"CARGA" DE LA DEUDA PÚBLICA

El crecimiento de la deuda pública a nivel mundial sigue sin encontrar su techo, escenario que forma parte de un proceso que se inició hace más de medio siglo atrás y que ha “aprovechado” las grandes crisis de todo tipo (económicas, sanitarias,...) para continuar avanzando.

La consecuencia es que las obligaciones de los gobiernos de todo el mundo, representan a día de hoy, unos 85 billones de euros, lo que equivale casi el tamaño de la economía global anual, y no deja de ser la proporción más alta desde mediados de 1960 (casi nada!).




Japón con el 260% de su PIB o EE.UU. con un 135% aprox. representan claros ejemplos de esta situación.

España ocupa la “cuarta posición” de la zona euro con el 113% de su PIB, esto es unos 32.243 euros per cápita vs. 9.529 euros por habitante, de tan solo 15 años atrás.

A la vez, el contexto actual tras la subida de tipos, no lo convierte en el más aconsejable, donde seguramente se puede llegar a provocar, en un futuro cercano, algún tipo de “desajuste”, principalmente en los países emergentes.

A la vez, no nos debemos de olvidar que endeudarse hoy significa “anticipar” consumos futuros, por lo que representará (nos guste o no), un ajuste y contención del gasto durante los siguientes años (o mejor dicho, décadas) que deberán ser “asumidos” por las próximas generaciones.

¿Lograrán los gobiernos & Bancos Centrales “reconducir” la situación?