domingo, 3 de enero de 2016

PERU: Los dueños de la salud privada

El escenario de la Salud en el Perú cambió en el 2011, cuando dos poderosos holdings financieros del país, Credicorp y Breca, que ya eran propietarios de las más grandes empresas de seguros, empezaron a comprar clínicas, laboratorios y centros médicos. Desde entonces, la cadena de atención del sistema privado de salud empezó a concentrarse en pocas manos y a convertirse en un modelo de negocio en el que están claros los beneficios millonarios para las corporaciones, pero no para los usuarios.

Ojo-publico.com estableció que en los últimos cinco años ocho poderosos grupos económicos, liderados por Credicorp y Breca, entraron en una competencia de alianzas y adquisiciones de empresas para disputarse las ganancias por la cobertura y asistencia médica de los cerca de dos millones de pacientes del sector privado. Un mercado menor si lo comparamos con los 10.5 millones de asegurados en Essalud, pero que crece a una tasa anual de entre 10% a 12%  desde el 2012, según estudios de la consultora Total Market Solutions (TMS).

Los ocho grupos son:
Credicorp, que posee actualmente 74 centros médicos en el país, cinco clínicas y tres cadenas de laboratorios. Este holding financiero, es también dueño de la compañía Pacífico Seguros, el Banco de Crédito y la administradora de fondos de pensiones Prima.

El Grupo Breca, es dueño de la Clínica Internacional, la Clínica Oncológica de Miraflores y una cadena de centros de salud llamada Medicentros. Este grupo es también propietario de la compañía Rímac Seguros y tiene el 50% de las acciones del BBVA Banco Continental. Además, posee una compañía minera, una cementera, una cadena de hoteles de cinco estrellas, centros comerciales y una de las más grandes productoras de harina y aceite de pescado en el mundo.

Grupo Salud del Perú ( Auna)
Mapfre
La Positiva-Sanitas
Cruz Blanca
Las corporaciones San Pablo y Ricardo Palma.


LAS CLINICAS SANCIONADAS POR INDECOPI

El Grupo Salud del Perú (llamado comercialmente grupo Auna) y cuyo principal accionista es el médico Luis Pinillos Ashton- ha recibido 73 multas por un monto mayor al millón de soles, pero le falta cancelar el 84% del total de sus sanciones.

La Clínica Ricardo Palma con 41 multas equivalentes a 1,6 millones de soles por no brindar diagnósticos precisos y tratamientos adecuados a sus pacientes, entre otras razones.

Clínica Internacional -de propiedad del grupo Breca, uno de los más poderosos del Perú por sus inversiones en el sector industrial, minero, bancario, constructor y pesquero-, con 25 multas por 908 mil soles.

 La clínica San Pablo y San Gabriel, ambas integrantes del mismo grupo económico, y cuyas sanciones ascienden a los 855 mil soles por 40 multas.

Ojo-publico.com ha comprobado que hasta el momento casi todas estas clínicas no han pagado las sanciones e incluso han llevado sus multas ante el Poder Judicial para evitar el pago al Indecopi.




ONCOSALUD no puede ser sancionada

Oncosalud es una de las empresas más importantes del Perú en el tratamiento oncológico. El 2014 registró 707 mil afiliados y ha crecido, como la mayoría de clínicas y empresas de salud, bajo la sombra de un sistema carente de supervisión. La empresa de propiedad del Grupo Salud del Perú -que tiene entre sus socios fundadores al exministro aprista de Salud, Carlos Vallejos- vende programas similares a un seguro oncológico, pero no está registrada como una compañía aseguradora y, por lo tanto, no puede ser fiscalizada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Incluso, la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) ha aclarado que Oncosalud no forma parte de este gremio. ¿Quién la supervisa entonces?

El Grupo Salud del Perú se define como una institución administradora de fondos de aseguramiento en salud, y de acuerdo a las actuales normas, debería ser fiscalizada por la recientemente creada Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), que desde el 2013 no ha sancionado a ningún establecimiento de este tipo. Los antecesores de este ente regulador: la Superintendencia de Entidades Prestadoras (SEPS) y la Sunasa, tampoco inspeccionaron a Oncosalud durante más de 15 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario