sábado, 18 de febrero de 2017

MEM designó a Vice Ministro de Minas - PERU

El Ministerio de Energía y Minas (MEM)  designó al economista especializado en la actividad minera Ricardo Labó como nuevo viceministro de Minas en reemplazo de Guillermo Shinno

El MEM aceptó la renuncia de Guillermo Shinno, que estuvo al frente del viceministerio desde febrero del 2012. En agosto del 2016 fue ratificado en el cargo por el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.

Ricardo Labó ha sido consultor para las industrias extractivas con experiencia en América Latina y África, y funcionario del Ministerio de Energía y Minas (MEM), portafolio al que ahora retorna. Entre noviembre del 2002 y julio del 2003 se desempeñó como director de desarrollo y promoción minera del MEM

Es bachiller en Economía por la Universidad del Pacífico, MSc Mineral Economics (Colorado School of Mines), LLM Mineral Law and Policy (University of Dundee) y tiene un MBA en la universidad Adolfo Ibáñez de Chile. Actualmente se desempeña como profesor a tiempo parcial del máster de regulación minera de la PUCP.

Antes de ello trabajó como jefe de relaciones corporativas de Roche en el Perú, de julio del 2016 hasta diciembre del 2016. Asimismo fue miembro del consejo de Gerson Lehrman Group – GLG (diciembre del 2014-diciembre del 2016), bloguero de SEMANAeconómica (marzo del 2016 a julio del 2016), director ejecutivo de Labo Mining Strategies (enero del 2015 a julio del 2016).

También fue asesor principal de asuntos exteriores globales para América Latina de Rio Tinto (octubre del 2011 a diciembre del 2014), asesor principal de asuntos exteriores globales de la minera (entre julio del 2013 y febrero del 2014, y entre octubre del 2012 y febrero del 2013). Ingresó a Rio Tinto en diciembre del 2005.

Previamente fue consultor independiente en política y desarrollo minero en DRM Mining & Environment (2004-2005). Entre el 2000 y el 2002 trabajó como analista en SEMANAeconómica.

MEM designó a Vice Ministro de Energia

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) designó a Arturo Leonardo Vásquez Cordano como nuevo viceministro de Energía, en reemplazo de Raúl Pérez-Reyes.

El nombramiento fue establecido a través de la Resolución Suprema Nº 005-2017-EM, publicada en el diario oficial El Peruano.

Recientemente se nombró tambien como viceministro de Minas a  Ricardo Labó Fossa, en reemplazo de Guillermo Shinno Huamaní.



ANTECEDENTES

Incremento en energías renovables superó a combustibles fósiles

Según un informe de Michael Liebreich, Presidente de la Junta Consultiva del grupo Bloomberg New Energy Finance, en el 2013 se produjo el punto de inflexión del crecimiento del tipo de energía debido a que el mundo comenzó a agregar  más capacidad de energía renovable y menos de origen fosil (carbón, gas natural y petróleo juntos).

La capacidad instalada de energías renovables se incrementó en 143 gigavatios, impulsada fundamentalmente por la energía solar y eólica; frente a los 141 gigavatios de energia convencionales.


En cuanto las inversiones en dólares en energías renovables, excluidas los grandes proyectos hidroeléctricos; las realizadas en el año 2014 representaron el primer incremento anual en tres años, después de las caídas de 2012 (-8%) y 2013 (-9%) y además se situaron a tan solo un 3% por debajo del récord histórico de del año 2011, en el que las inversiones en energías renovables fueron de 279.000 millones de dólares.

Según Naciones Unidas a través de su Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la capacidad añadida de las energías renovables en 2014 equivale a la capacidad de producción de energía de los 158 reactores de las centrales nucleares que operan en Estados Unidos.

En el 2014, las energías eólica, solar, de biomasa y de residuos, geotérmica, hidroeléctrica en pequeña escala y marina aportaron un porcentaje aproximado del 9,1% a la producción mundial de electricidad, frente al 8,5% del año 2013. Esto significa que el 2014 el sistema mundial de electricidad emitió 1,3 gigatoneladas de CO2 menos de lo que hubiera emitido si ese 9,1% hubiera sido producido por la misma combinación energética dominada por los combustibles que generó el 90,9% restante de la energía mundial.

Achim Steiner, Subsecretario General de la ONU y Director Ejecutivo del PNUMA, señala  “Estas tecnologías energéticas inocuas para el clima son ahora un componente indispensable de la combinación energética mundial y  su importancia solo aumentará a medida que maduren los mercados, los precios de la tecnología sigan descendiendo y la necesidad de frenar las emisiones de carbono se torne cada vez más acuciante".

A futuro considera el informe; que el cambio en el aumento de la capacidad instalada anual de energías renovables con respecto a las energías convencionales; se acelerará y en el año 2030 se agregarán cuatro veces más de capacidad en energías renovables.

Los precios de la energía eólica y de la solar continúan cayendo y en el caso particular de la energía solar fotovoltaica, distintas estimaciones consideran que en un par de años alcanzará la paridad de red en la 80% del mundo. 

En el año 2014, los países con mayores inversiones en energías renovables fueron:
China registró la mayor inversión con 83.300 millones de dólares, un 39% más que 2013
Estados Unidos con 38.300 millones de dólares, incremento del 7% respecto 2013
Japón con 35.700 millones de dólares, un 10% más que en 2013.
 China y Japón  en energía solar; invirtieron en conjunto 74.900 millones de dólares, que representan casi la mitad del total mundial.

Por tipo de  inversión en tecnologías renovables  en el 2014
La energía solar y eólica, que representaron un 92% de la inversión total en energías renovables y combustibles.
La inversión en energía solar aumentó 25% y llegó a 149.600 millones de dólares, y añadió 46 GW de capac.
La inversión en energía eólica creció un 11% y alcanzó 99.500 millones de dólares y añadió 49GW  

De persistir esta tendencia positiva en el incremento de la capacidad instalada de las energías renovables, en especial la solar y la eólica; es cada vez más evidente que se necesitarán grandes reformas del mercado eléctrico para adaptarse a esta nueva realidad.