El nombramiento fue establecido a través de la Resolución Suprema Nº 005-2017-EM, publicada en el diario oficial El Peruano.
Recientemente se nombró tambien como viceministro de Minas a Ricardo Labó Fossa, en reemplazo de Guillermo Shinno Huamaní.
ANTECEDENTES
Incremento en energías renovables superó a combustibles fósiles
Según un informe de Michael Liebreich, Presidente de la Junta Consultiva del grupo Bloomberg New Energy Finance, en el 2013 se produjo el punto de inflexión del crecimiento del tipo de energía debido a que el mundo comenzó a agregar más capacidad de energía renovable y menos de origen fosil (carbón, gas natural y petróleo juntos).
La capacidad instalada de energías renovables se incrementó en 143 gigavatios, impulsada fundamentalmente por la energía solar y eólica; frente a los 141 gigavatios de energia convencionales.
En cuanto las inversiones en dólares en energías renovables, excluidas los grandes proyectos hidroeléctricos; las realizadas en el año 2014 representaron el primer incremento anual en tres años, después de las caídas de 2012 (-8%) y 2013 (-9%) y además se situaron a tan solo un 3% por debajo del récord histórico de del año 2011, en el que las inversiones en energías renovables fueron de 279.000 millones de dólares.
Según Naciones Unidas a través de su Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la capacidad añadida de las energías renovables en 2014 equivale a la capacidad de producción de energía de los 158 reactores de las centrales nucleares que operan en Estados Unidos.
En el 2014, las energías eólica, solar, de biomasa y de residuos, geotérmica, hidroeléctrica en pequeña escala y marina aportaron un porcentaje aproximado del 9,1% a la producción mundial de electricidad, frente al 8,5% del año 2013. Esto significa que el 2014 el sistema mundial de electricidad emitió 1,3 gigatoneladas de CO2 menos de lo que hubiera emitido si ese 9,1% hubiera sido producido por la misma combinación energética dominada por los combustibles que generó el 90,9% restante de la energía mundial.
Achim Steiner, Subsecretario General de la ONU y Director Ejecutivo del PNUMA, señala “Estas tecnologías energéticas inocuas para el clima son ahora un componente indispensable de la combinación energética mundial y su importancia solo aumentará a medida que maduren los mercados, los precios de la tecnología sigan descendiendo y la necesidad de frenar las emisiones de carbono se torne cada vez más acuciante".
A futuro considera el informe; que el cambio en el aumento de la capacidad instalada anual de energías renovables con respecto a las energías convencionales; se acelerará y en el año 2030 se agregarán cuatro veces más de capacidad en energías renovables.
Los precios de la energía eólica y de la solar continúan cayendo y en el caso particular de la energía solar fotovoltaica, distintas estimaciones consideran que en un par de años alcanzará la paridad de red en la 80% del mundo.
En el año 2014, los países con mayores inversiones en energías renovables fueron:
China registró la mayor inversión con 83.300 millones de dólares, un 39% más que 2013
Estados Unidos con 38.300 millones de dólares, incremento del 7% respecto 2013
Japón con 35.700 millones de dólares, un 10% más que en 2013.
China y Japón en energía solar; invirtieron en conjunto 74.900 millones de dólares, que representan casi la mitad del total mundial.
Por tipo de inversión en tecnologías renovables en el 2014
La energía solar y eólica, que representaron un 92% de la inversión total en energías renovables y combustibles.
La inversión en energía solar aumentó 25% y llegó a 149.600 millones de dólares, y añadió 46 GW de capac.
La inversión en energía eólica creció un 11% y alcanzó 99.500 millones de dólares y añadió 49GW
De persistir esta tendencia positiva en el incremento de la capacidad instalada de las energías renovables, en especial la solar y la eólica; es cada vez más evidente que se necesitarán grandes reformas del mercado eléctrico para adaptarse a esta nueva realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario