Las ventas en el 2018 del club de las 500 Mayores Empresas del Perú mostraron un buen desempeño en su conjunto, con un crecimiento del 7,7%.
SECTORES
MINERIA
La minería, la industria que más contribuye a las ventas del listado, decayó en ventas un 0,8% respecto al año anterior en un año de menor producción local y alta volatilidad en las cotizaciones de los metales. Y las empresas mineras, si bien mantienen ubicaciones de privilegio dentro del top 20, pierden algunas posiciones respecto a la edición anterior. Solamente Compañía Minera Antamina (6°) y Trafigura Perú (20°) mantienen sus posiciones, mientras que Sociedad Minera Cerro Verde (9°), Minera Las Bambas (11°) y Southern Peru Copper Corp. (14°) pierden cuatro, tres y dos puestos, respectivamente. Y es que en 2018, la producción de cobre disminuyó en un 0,4% en el país, destacando la contracción de Las Bambas, en 14,9%, y de Cerro Verde, en 1,5%.
PETROLEO Y GAS
Petróleo y Gas, cuyas empresas representan el 12,8% del total de ventas del ránking, también muestra un alza destacada en sus ventas: 16,8% en relación con el año anterior. En este la empresa estatal Petroperú retuvo el primer lugar, que recuperó ya el año pasado gracias a un incremento del 19,4% en sus ventas respecto a 2016. En esta versión, a pesar de la caída de los precios internacionales del crudo en el último trimestre, la compañía estatal varió sus ventas en un 22,5%. Y Petroperú no es la única que destaca en el ámbito de hidrocarburos. Refinería La Pampilla escaló a la segunda posición del listado gracias a un avance en ventas del 11,8%, lejos del incremento del 41,6% de la edición anterior, pero suficiente como para desbancar a Credicorp al tercer lugar del podio.
Otra empresa del rubro, Primax, trepa a la 5° posición luego de ubicarse 13° en 2018. La cadena de estaciones de servicio, perteneciente al Grupo Romero, compró justamente el pasado año a su competidora Pecsa. Además, decidió hace algunos años enfocarse en la apertura y expansión de tiendas de conveniencia, proyectando cerrar el año con un total de 120 tiendas en el Perú, factores que en parte explican el incremento de 58% en sus ventas.
RETAILS
en Retail, InRetail Pharma protagoniza una de las escaladas más notorias del listado de este año, 32 posiciones frente al anterior ránking, gracias a un incremento de ventas del 133,7%, producto, en buena medida de la compra de Quicorp, una de las adquisiciones más destacadas del año pasado. Se trata de un gigante, parte del holding InRetail Perú Corp. (4°), que contribuye considerablemente a que el sector retail este año protagonice una de las variaciones más significativas respecto a 2017: 15,1%, a pesar de los resultados mixtos entre las empresas de comercio, con meses de altas ventas, especialmente por el Mundial de Fútbol y otros mucho más fríos
TELECOMUNICACIONES
El sector de Telecomunicaciones posiciona a dos empresas dentro de las 20 primeras. Este sector, dominado hasta hace pocos años por dos empresas, Telefónica del Perú (13°) y Claro Perú (18°), ha visto la incorporación de nuevos actores en el mercado (Entel y Bitel), que han tomado ya su porción de la torta en telefonía móvil, lo que ha provocado una disminución en las ventas de un 5,8% producto de la alta competencia en el sector.
Por sectores: Empresas y Ventas
EVOLUCION ANUAL DE VENTAS
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