A la fecha, el trayecto Camisea-Pisco transporta líquido de gas natural para su transformación a GLP en la planta de fraccionamiento de Pisco. El trayecto Pisco-Lima se realiza por vía terrestre y por vía marítima.
Según el gerente general de la Asociación de Plantas Envasadoras (ASEEG), Abel Camasca, la demanda de GLP ha crecido considerablemente en los últimos años. El mercado se ha quintuplicado, pasó de 10 mil barriles a 55,000 diarios, pero no ha crecido la capacidad de almacenamiento. Ante la intensidad de los oleajes, la ruptura del ducto y la falta de capacidad de almacenamiento de los productores para atender la demanda por 15 días, ha ocurrido esta emergencia”.
El experto señaló que no hay una política de gobierno para proteger los recursos y el abastecimiento estratégico en Lima. “El plan B sería construir lo más más antes posible el poliducto y el plan A declarar en emergencia el abastecimiento de GLP y abrir los terminales que tienen producto aún como en el norte”
IMPORTARÁN GLP
Osinergmin ha sido informado que dos buques cargados con 161 mil barriles de gas GLP proveniente de Pisco se encuentran frente a las costas del Callao listos para iniciar el desembarque .
Adicionalmente, el 28 de mayo arribaría al litoral peruano un buque cargado con 130 mil barriles de GLP importado, totalizando así el ingreso de 291 mil barriles de GLP. Según Camasca, esto serviría para satisfacer la demanda por poco más de 5 días.
SANCIONES
Osinergmin ya empezó con el proceso de sanción a las empresas distribuidoras de GLP, debido a que estas no contaron con el almacenamiento conforme a ley, que, en la práctica, indica que “las reservas tendrían que cubrir la demanda para 15 días”.
Las principales empresas vinculadas a la sanción serían Repsol Gas, Zeta Gas y Petroperú, que son las de mayor participación en el mercado.
DUCTO PISCO-LIMA
La oferta actual de GLP representa solo el 20% de la demanda. La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, declaró que el ducto Pisco-Lima es de suma importancia para el abastecimiento de la capital y que así se podrá evitar la escasez del combustible.
Este proyecto tendrá una extensión de 250 kilómetros, demandará una inversión de US$250 millones y se espera que esté listo en tres años, señaló el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes.
PROYECTO
Este nuevo ducto no reducirá los riesgos de desabastecimiento en Lima, debido a que estará sujeto a la capacidad y seguridad de transporte del ducto Camisea-Pisco, el cual se ha visto vulnerado por episodios de rotura y exposición al clima. Ante ello, cabe recordar que en el proyecto original Camisea-Lima el volumen de transporte de gas era mayor.
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