martes, 7 de julio de 2015

SEGUROS: Aumenta la competencia en Perú


Las cifras de la SBS sobre el mercado de seguros confirman una tendencia desde hace meses: el market share de las dos principales aseguradoras en seguros generales, Rimac y Pacífico, se ha reducido a favor de otras, como Mapfre, Interseguro y La Positiva (ver cuadro).



El crecimiento del resto de aseguradoras, medido por primas, ha sido mucho mayor que el de las dos más grandes en los últimos dos años.

Priorizan  rentabilidad
Las principales compañías de Seguros han relegado el crecimiento en participación para priorizar una rentabilidad sólida.
 Pacífico Seguros, admite que prefiere ser más selectiva con los riesgos a causa del alza de la siniestralidad en los últimos años (sólo entre mayo del 2013 y mayo del 2014, esta pasó de 45% a 48%). “Es el caso del segmento de autos y vehículos, por ejemplo”’.

La expansión de las dos principales compañías les generó problemas financieros. Por ejemplo, en el cuarto trimestre del 2013, Pacífico Seguros Generales y Rimac crecieron 14% y 28% interanual en primas, respectivamente; pero sus utilidades cayeron 65% y 40%, respectivamente. Eso a la larga se volvió una oportunidad de expansión para Mapfre.”Debido a la poca penetración de los seguros en el Perú, crecer en este negocio aún es sencillo: no se necesita mucho más que bajar precios y pagar más comisiones a los canales intermediarios [para que vendan más rápido]”, explica. Sin embargo, la reducción de los precios puede generar problemas de solvencia a las compañías.

En los últimos cinco años, Rimac y Pacífico perdieron conjuntamente siete puntos porcentuales de market share , en detrimento de La Positiva, Mapfre y las empresas de seguros de nicho.

¿Dos o más líderes?

El mercado de seguros hoy tiene en competencia a los dos jugadores tradicionales (Rimac y Pacífico) y a los dos nuevos (Mapfre y La Positiva). Además también han llegado nuevas empresas, como las aseguradoras de nicho. “Éstas suelen enfocarse en negocios particulares, como seguros de vida. Hay varias enfocadas en productos específicos, como rentas vitalicias o seguros previsionales”

El segmento de los seguros previsionales ha sido un problema reciente en Pacífico: “Nosotros perdimos la primera licitación del seguro previsional [ganada por Rimac, Ohio National, Rígel y Vida Cámara], lo que impactó en el market share seguros de vida”, señala Travezán. “Ahora que hemos ganado parte de la segunda [junto con Interseguro, La Positiva, Rimac, Ohio y Vida Cámara] esperamos recuperarnos”.

Competencia del exterior
, sobre todo en grandes operaciones. Por economías de escala, conviene que estas las realicen empresas transnacionales con ayuda de brókeres. Los reaseguradores del exterior (AON, Marsh Rehder), por su tamaño de mercado a nivel mundial, pueden conseguir operaciones de seguros con empresas transnacionales a un precio más barato. Ello beneficia a algunas operaciones de gran envergadura aquí, en detrimento de las aseguradoras locales, que no tienen desarrollada esa red.


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