Irán ha reingresado al mercado global del petroleo, que aunque tiene amplias reservas de petróleo, no se encuentra entre los tres países con más barriles. Este es el ranking, difundido por Busines Insider y elaborado con datos de Barclays
Venezuela. Reservas probadas de crudo: 297,700 millones de barriles. Según CIA Factbook, Venezuela se mantiene altamente dependiente de sus ingresos por el petróleo, que concentran e 96% de sus ganancias por esportaciones, cerca del 40% de sus ingresos del Gobierno y el 11% de su PBI.
Arabia Saudita. Reservas probadas de crudo: 268,400 millones de barriles. El país fue un gran jugador en el mercado de petróleo el año pasado. Y recientemente, junto a los demás miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), rechazó bajar los precios.
Canadá. Reservas probadas de crudo: 173,200 millones. Canadá exporta la mayor parte de su petróleo a EE.UU. y Europa. Sin embargo, análisis recientes muestran que sus arenas de petróleo son 20% más intensas en carbono que el promedio, lo que significa que si aumentan las exportaciones a EE.UU., las emisiones de gas de efecto invernadero se evelarían aunque no varíe el consumo de gasolina.
Irán. Reservas probadas de crudo: 157,300 millones de barriles. Los analistas creen que los retornos del petróleo iraní al mercado global podría rebajar los precios del commodity. Además, se podría elevar la tensión entre Irán y Arabia Saudita, al igual que entre Irán y Rusia
Irak. Reservas probadas de crudo: 140,300 millones de barriles. Su economía depende del petróleo, por lo que con la caída de los precios del crudo el año pasado, sus ingresos públicos cayeron 30%
Kuwait. Reservas probadas de crudo: 104,000 millones de barriles. El petróleo concentra la mitad de su PBI y el país planea incrementar su producción a 4 millones de barriles por día para el 2020.
Emiratos Árabes Unidos (EAU). Reservas probadas de crudo: 97,800 millones de barriles. Otro estado dependiente del petróleo que llegó a modernizarse tras el descubrimiento de sus reservas hace 30 años. Después de la caída del año pasado, están alcanzando cantidades récord de producción
Rusia. Reservas probadas de petróleo: 80,000 millones de barriles. 'Irán va a competir al lado de Rusia en Europa', anota el analista de Citigroup Ed Morse.
Libia. Reservas probadas de petróleo: 48,470 millones de barriles. Su economía se basa completamente en energía. Sus ventas cayeron drásticamente en el 2014 después de las protestas en los puertos de petróleo.
Nigeria. Reservas probadas de petróleo: 37,140 millones de barriles. El petróleo ha sido la principal fuente de ingreso del Gobierno desde los 70 y ahora enfrenta competencia extra con el reingreso del crudo iraní al mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario