Liverpool busca hacerse de por lo menos 25.5% de las acciones de Ripley de ese grupo minoritario (de un total de 47% disponible). Cabe precisar que la rama Calderón Kohon de la familia —dueña del 12% de las acciones— no se ha pronunciado sobre la compra, por lo que la OPA también estaría dirigida a ella.
LOS DETALLES DEL DEAL
La compra comprende ciertas condiciones especiales entre las cuales resalta que durante los dos primeros años, la familia Calderón Volochinski conservará al menos 50% de participación en Ripley, lo que significa que sólo podría vender 2.98% de acciones en dicho período (57.78 millones de acciones). Y sólo después de cinco años, si desea hacerlo, podrá vender el resto de su participación y Liverpool estará obligada a comprar el total de las acciones ofrecidas.
Es altamente probable que Liverpool concrete la compra de por lo menos el 25.5% de acciones del grupo minoritario de accionistas, debido a la atractiva prima ofrecida. Guillermo Araya, de Renta 4, afirma que se ha recomendado a los accionistas minoritarios aceptar la oferta
Tras el deal, la capitalización bursátil [valor total de las acciones] de Ripley será US$1,200 millones, mientras que la de Liverpool es de US$13,700 millones. La de Falabella es de US$18,600 millones, según Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta 4, una corredora de bolsa chilena.
Otra posible estrategia de Ripley sería aprovechar el ingreso de Liverpool al accionariado para fortalecer su negocio inmobiliario en el Perú, opinó Laso. En la actualidad, Ripley posee dos centros comerciales en el Perú, tras la disolución de la asociación entre Falabella y Ripley en Aventura Plaza: tiene uno en Santa Anita y otro en Arequipa. Falabella, por su parte, cuenta con 12 malls a nivel nacional: diez de su marca Open Plaza y 2 de Mall Aventura.
El atractivo del acuerdo para Liverpool consistiría en entrar a los mercados retail y banca en el Perú y Chile. La mexicana buscaría aprender del negocio de banca de Ripley, ya que en México sólo cuenta con tarjetas de crédito para consumo masivo en sus locales. El Banco Ripley, en cambio, ofrece productos más sofisticados como créditos personales, depósitos a plazo, manejo de CTS, seguros de vida, entre otros.
Saga Falabella, principal competidor de Ripley, para defenderse podría intentar adquirir la cadena de tiendas por departamento Suburbia, propiedad de Wal-Mart en México.
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