La empresa peruana InRetail, ha optado por una estrategia de expansión en todos sus formatos —farmacias, supermercados y centros comerciales— a pesar de la desaceleración del sector y el consumo aún tímido. “Nuestros formatos son lo suficientemente rentables para seguir invirtiendo en abrir nuevas tiendas y expandir nuestros márgenes”, señaló la empresa.
En 2016 su marca de farmacias (Inkafarma) abrió 107 nuevos locales, alcanzando los 1,107 puntos de venta; sus supermercados (Plaza Vea y Vivanda) abrieron dos nuevas tiendas llegando a las 106 tiendas y su marca de centros comerciales (Real Plaza) abrió su décimo novena operación en el Perú.
Bajo esta estrategia, el 2016 InRetail obtuvo ingresos consolidados por S/.7,273 millones, lo que significó un crecimiento de 7% con respecto al 2015. Esto superó el crecimiento promedio de las ventas en el sector (que fue de 2% en 2016), según Focus Economics. El resultado fue impulsado por las expansiones de InRetail en sus dos principales negocios: supermercados (que representa 58% del total de sus ventas anuales) y farmacias (36% éstas). En línea con su plan de expansión el 2016 lanzó el canal de ventas online de sus supermercados y ha decidido continuar con su programa piloto de las tiendas de descuento Mass.
MÁS TIENDAS…MÁS TIENDAS EN TODOS LADOS
La estrategia de expansiones fue sobre todo evidente en su negocio de farmacias, en el que alcanzó un crecimiento de ventas de 12.2%, lo que superó el crecimiento (de 5.9%) en sus same store sales (SSS). La expansión tendría un incentivo comercial, pues al posicionarse como la cadena de farmacias con más locales, puede ofrecer mejores precios a sus clientes. “Con una cadena de farmacia de más tiendas, InRetail puede negociar mejores precios con sus proveedores”, comentó Marco Contreras analista senior de Kallpa SAB. Así, la empresa habría podido trasladar el ahorro a sus clientes y mantener su posicionamiento de “every day low prices”, que la caracteriza frente a sus competidores. El 2016 Inkafarma perdió momentáneamente el liderazgo en número de locales cuando MiFarma compró Boticas Arcangel y Punto Ticket —farmacias dentro de Wong y Metro— y alcanzó los 1,021 locales. Inkafarma logró una mejor utilidad operativa, que pasó de S/.167 millones en el 2015 a S/.202 millones en el 2016.
Con miras al 2017, en su presentación de resultados la gerencia de InRetail comentó que mantendrá un ritmo de inauguraciones de nuevos locales de alrededor de 80 y 100 farmacias por año. Además, “nos enfocaremos en eficiencias y captura de productividad en nuestras tiendas y en la cadena de abastecimiento”, señaló la empresa. El ritmo de inauguración de nuevos locales de farmacias para este año sería la mitad del 2016, lo que aún es el más agresivo entre las principales marcas (que incluye MiFarma y Boticas & Salud), según las fuentes consultadas.
Durante el 2016, InRetail también abrió dos supermercados y consolidó su posición como la cadena de supermercados más grande en el Perú, con 106 locales, frente a los 91 de Cencosud y 60 de Tottus, según el estudio Market Trends de CCR. A pesar de que el negocio de supermercados es su principal fuente de ingresos, con ventas por S/.4,241 millones el 2016, también es el de menor margen operativo (3.7%). El margen operativo de este negocio se mantuvo constante con respecto al 2015. La gerencia de InRetail afirmó que este año mantendrá un ritmo similar de inauguraciones de supermercados, y ha preferido tener una perspectiva conservadora debido a la excesiva burocracia para obtener los permisos de operación necesarios, que en el pasado ha demorado la inauguración de otros proyectos.
De los tres negocios de InRetail, supermercados, farmacias y centros comerciales, el último ha sido el que mejor ha resistido la desaceleración del retail en el último año. Tanto sus ventas totales como sus SSS crecieron 5.2%. Sin embargo, este negocio es el más pequeño de InRetail, y sólo representa el 6.3% de las ventas de la empresa, con S/.458 millones de ingresos el 2016. En su presentación de resultados InRetail anunció que en abril 2017 iniciará la construcción del Real Plaza Puruchuco, que inicialmente estuvo prevista para el 2016, según la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep). El mall estaría listo para operar en el segundo trimestre del 2018.
INICIATIVAS EN EL LABORATORIO
Además de los tres pilares de InRetail, el año pasado la empresa sumó dos iniciativas complementarias: Las tiendas de descuentos Mass y el canal de ventas online de Plaza Vea y Vivanda. Con un formato similar al de tiendas de conveniencia, Mass busca ser una alternativa para ocasiones de consumo puntuales, no programadas y de impulso, hasta ahora dominado por el canal tradicional. En el 2015 InRetail contaba con 19 tiendas Mass, pero al término del 2016 ya tenía 59 locales en el Perú. “Las 19 tiendas que abrimos hace un año han tenido un desempeño de acuerdo a lo esperado y están cerca del punto de equilibrio con respecto al ebitda”, señaló la empresa. “El formato de tiendas de descuento [de 100m2 a 200m2] aún sigue en prototipo, antes de la etapa de despliegue total”, comentó Juan Carlos Vallejo, gerente general de InRetail. “Nuestra perspectiva es que los ingresos por sus tiendas Mass aún no van a ser significativos”, comentó Marco Contreras, analista senior de Kallpa SAB.
Como segunda iniciativa, InRetail completó el lanzamiento de su e-commerce para supermercados, que tiene por objetivo “mejorar la disponibilidad del surtido, acortar los tiempos de despacho, hacer disponible diferentes alternativas de despacho como click and collect, e incrementar la zona geográfica a la cual atendemos”, señaló la empresa. Sin embargo, la iniciativa de InRetail llega tarde al mercado y le ha costado market share con respecto a sus competidores directos (Falabella y Cencosud). En el 2015, InRetail se ubicó en el décimo primer puesto, último del ranking, de los comercios electrónicos de retail en el Perú, según Euromonitor International. La empresa tendrá que seguir invirtiendo en incentivar las compras por este canal, que aún no despegan en el Perú para el formato de supermercados.
FINANCIAMIENTO EN LÍNEA
El plan de expansión de InRetail y las iniciativas complementarias que busca lanzar al mercado tienen un costo financiero que, de ser mal manejado podría tener un impacto negativo en la estabilidad financiera de la empresa, sobre todo en el actual contexto de desaceleración. “La deuda neta sobre ebitda en ese negocio [InRetail Consumer] podría subir alrededor de 3x y aún lo veríamos dentro del rango aceptable”, comentó Contreras, de Kallpa SAB. El ratio deuda neta sobre ebitda de la empresa ha bajado de 3.2x en el 2015 a 2.8x al término de 2016. Incluso, en su negocio de InRetail Consumer, que agrupa supermercados y farmacias, su ratio deuda neta sobre ebitda es de 2.2x, su nivel más bajo desde 2013.
En el caso de los centros comerciales el único a inaugurarse este año es el de Puruchuco, que requerirá S/.410 millones para construirse e implementarse, según el Accep. En la presentación de resultados, la gerencia sostuvo que ya tiene el préstamo bancario aprobado para la construcción del centro comercial cuya parte más significativa de inversión se dará a finales de este año y comienzos del 2018. Asimismo, la empresa sostuvo que continuará su plan de expansiones pues en el Perú todavía existe una gran oportunidad de seguir penetrando el mercado tradicional e informal de sus tres negocios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario