martes, 9 de mayo de 2017

VIVA AIR PERU inicio vuelos

Hoy 9 mayo 2017 la aerolínea low cost Viva Air Perú, de la empresa Irelandia Aviation, inició operaciones en Perú. La empresa empezó la venta de pasajes, desde S/.59.9 por tramo, a inicios de abril: vendió 18,000 tickets aéreos en la primera semana a través de su sitio web, cifra que los acerca a su objetivo de movilizar más de 700,000 pasajeros en su primer año.

La empresa Irelandia Aviation ha desarrollado 5 aerolíneas low cost a nivel mundial. En la región, posee VivaAerobus, que vuela entre México y Estados Unidos; y VivaColombia, que tiene cinco vuelos semanales a Lima con una tasa de ocupación superior al 80%, según la División Aeronáutica del Perú.

José Castellanos, director general de Viva Air Perú, habla sobre los estrategia y planes:

¿Por qué eligieron el Perú como tercer país?
Entre el 2006 y el 2016, la penetración de viajes aéreos se duplicó, pasando de 0.2 a 0.4 viajes por habitante al año]. También está en una ubicación privilegiada en el contexto geográfico de América Latina. Desde Lima, podemos acceder a otras ciudades de América del Sur de manera rápida, con vuelos cortos. Hay que recordar que el éxito del modelo low cost es usar rutas cortas.

Las low cost generalmente empiezan operando en ciudades que no son las capitales. Eso te ayuda a ampliar [más rápidamente] el mercado, captando a personas que no suelen volar en avión. Además es interesante generar rutas que antes no existían, como por ejemplo una ruta Cusco-Chiclayo o Chiclayo-Iquitos. Hubiésemos deseado, por ejemplo, empezar en Chiclayo o Arequipa.

Decidimos empezar en Lima por las circunstancias actuales del mercado y por la disponibilidad de capital humano. Para llegar a ese ideal [de tener bases en provincia] necesitamos hacer crecer el mercado de pasajeros. Una vez que empecemos a generar ese crecimiento, nuestro interés es, como el de todas las aerolíneas low cost, operar directamente desde provincias. Por otro lado, el mantenimiento semanal de las aeronaves requiere técnicos especializados. En promedio, una low cost requiere 50 personas por aeronave, entre técnicos y tripulantes. En provincias seguramente hay personal capacitado, pero no tantos. Movilizar esa cantidad de gente a las provincias era complicado.

Ireland Aviation opera en Europa, Asia, EE.UU. y, más recientemente, en Latinoamérica.
Nuestros precios son estables todo el año, en todas las temporadas. Por eso es que el mercado tiende a crecer donde han incursionado las empresas de bajo costo.

La nuestra no es una competencia frontal con otras aerolíneas ya instaladas, porque buscamos un incremento del mercado. Con buses sí competimos, definitivamente. Vemos que hay un trasvase entre el cliente de transporte terrestre al aéreo de low cost. Al ofrecer un vuelo a tan bajo costo, comparable al del bus, el consumidor prefiere el avión porque viajar en bus toma más horas o puede ser un trayecto peligroso.

Trascendió que ofrecerán vuelos desde S/.59.90. ¿A qué destinos?
 Los vuelos de corta duración, de alrededor de 45 minutos, pueden estar alrededor de ese monto por tramo [es decir, ese precio de ida y ese precio de vuelta]. Lo que sí ofrecemos es que las tarifas reales serán siempre 50% por debajo de lo que ofrece una aerolínea tradicionalmente.

¿Cómo logran ofrecer precios 50% por debajo del mercado? ¿Qué eficiencias generan?
Todo depende de los procesos. En la parte de procesos operativos técnicos, usamos un solo tipo de aeronave [dos aeronaves Airbus A320, con capacidad para 180 pasajeros cada una]. Usar un solo tipo de aeronave reduce los costos de capacitación de tripulantes e inventario, lo que permite un ahorro considerable. En cuanto a procesos administrativos, una low cost usa muchos proveedores, por ejemplo, en temas de planillas, de contabilidad. Eso reduce el costo porque no se requiere personal propio. En el caso de los procesos comerciales, tener la venta vía web hace que el cliente arme directamente su combo, lo cual reduce el costo de distribución e intermediación que otras aerolíneas tradicionales tienen. Nosotros no vamos a tener oficinas de venta, por ejemplo.

¿Sólo venderán vía online? Siendo su target principal las personas que vuelan por primera vez, la bancarización en ellas debe ser particularmente baja…
Efectivamente. Por eso estamos evaluando trabajar con distintos puntos de venta que se nos han acercado. En Colombia, vendemos en tiendas. Por ejemplo, podríamos vender a través de Mi Entrada en Plaza Vea o en algún otro supermercado o centro comercial. Pero van a ser kioscos de venta [módulos y no tiendas comerciales]. Estamos haciendo un análisis completo, visitando tiendas, incluso terminales terrestres importantes en el cono norte y sur.

Imagino que el precio del ticket aumenta conforme el consumidor va customizando el pasaje…
Sí. Nosotros ofrecemos un producto donde el cliente va armando lo que necesita: si necesita llevar más maletas, comida abordo, consumir licor o quiere un asiento específico, todo eso va sumando y el cliente va armando su propio producto.

estamos comenzando sólo con dos aeronaves, pero esperamos tener diez en los próximos tres años. Dentro de los próximos 24 meses sí nos interesa ampliar nuestros destinos. Por el norte, por ejemplo, nos interesa llegar a Tumbes, porque nos interesa potenciar las playas del norte que tienen un potencial tremendo. Al sur, nos interesa Tacna. Seguiremos cubriendo ciudades que hoy ya cuentan con aeropuerto y esperamos que el Estado mejore una serie de pistas donde todavía no se puede operar, pero que son turísticamente importantes, como por ejemplo Kuélap, que está cerca a Chachapoyas. En ese sentido, ojalá se amplíe la pista del aeropuerto de Chachapoyas, para poder operar ahí.


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