jueves, 31 de octubre de 2019

500 Mayores Empresas del Perú

Las ventas en el 2018 del club de las 500 Mayores Empresas del Perú mostraron un buen desempeño en su conjunto, con un crecimiento del 7,7%.


SECTORES

MINERIA
 La minería, la industria que más contribuye a las ventas del listado, decayó en ventas un 0,8% respecto al año anterior en un año de menor producción local y alta volatilidad en las cotizaciones de los metales. Y las empresas mineras, si bien mantienen ubicaciones de privilegio dentro del top 20, pierden algunas posiciones respecto a la edición anterior. Solamente Compañía Minera Antamina (6°) y Trafigura Perú (20°) mantienen sus posiciones, mientras que Sociedad Minera Cerro Verde (9°), Minera Las Bambas (11°) y Southern Peru Copper Corp. (14°) pierden cuatro, tres y dos puestos, respectivamente.  Y es que en 2018, la producción de cobre disminuyó en un 0,4% en el país, destacando la contracción de Las Bambas, en 14,9%, y de Cerro Verde, en 1,5%.

PETROLEO Y GAS
Petróleo y  Gas, cuyas empresas representan el 12,8% del total de ventas del ránking, también muestra un alza destacada en sus ventas: 16,8% en relación con el año anterior. En este la empresa estatal Petroperú retuvo el primer lugar, que recuperó ya el año pasado gracias a un incremento del 19,4% en sus ventas respecto a 2016. En esta versión, a pesar de la caída de los precios internacionales del crudo en el último trimestre, la compañía estatal varió sus ventas en un 22,5%. Y Petroperú no es la única que destaca en el ámbito de hidrocarburos. Refinería La Pampilla escaló a la segunda posición del listado gracias a un avance en ventas del 11,8%, lejos del incremento del 41,6% de la edición anterior, pero suficiente como para desbancar a Credicorp al tercer lugar del podio.
Otra empresa del rubro, Primax, trepa a la 5° posición luego de ubicarse 13° en 2018. La cadena de estaciones de servicio, perteneciente al Grupo Romero, compró justamente el pasado año a su competidora Pecsa. Además, decidió hace algunos años enfocarse en la apertura y expansión de tiendas de conveniencia, proyectando cerrar el año con un total de 120 tiendas en el Perú, factores que en parte explican el incremento de 58% en sus ventas.


RETAILS
en Retail, InRetail Pharma protagoniza una de las escaladas más notorias del listado de este año, 32 posiciones frente al anterior ránking, gracias a un incremento de ventas del 133,7%, producto, en buena medida de la compra de Quicorp, una de las adquisiciones más destacadas del año pasado. Se trata de un gigante, parte del holding InRetail Perú Corp. (4°), que contribuye considerablemente a que el sector retail este año protagonice una de las variaciones más significativas respecto a 2017: 15,1%, a pesar de los resultados mixtos entre las empresas de comercio, con meses de altas ventas, especialmente por el Mundial de Fútbol y otros mucho más fríos

TELECOMUNICACIONES
El sector de Telecomunicaciones posiciona a dos empresas dentro de las 20 primeras. Este sector, dominado hasta hace pocos años por dos empresas, Telefónica del Perú (13°) y Claro Perú (18°), ha visto la incorporación de nuevos actores en el mercado (Entel y Bitel), que han tomado ya su porción de la torta en telefonía móvil, lo que ha provocado una disminución en las ventas de un 5,8% producto de la alta competencia en el sector. 

Por sectores:  Empresas y Ventas

EVOLUCION ANUAL DE VENTAS



viernes, 25 de octubre de 2019

Tren Ica - Lima, estudios iniciales

Actualmente hay cuatro consorcios interesados en realizar los estudios de perfil para el Tren de Cercanías entre Lima e Ica, señaló el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La obra, que será ejecutada como una Iniciativa Estatal Cofinanciada, tiene previsto que se otorgue su buena pro de este estudio, el 30 de octubre 2019

El plazo del estudio es de 270 días calendario, a lo que se agregan los periodos de revisión de cada etapa a cargo de la entidad y el levantamiento de observaciones; estimando que debe aprobarse a fines del 2020.

Una vez la compañía elegida culmine este estudio, el sector declarará la viabilidad y el proyecto pasará al ámbito de Proinversión, que tendrá a su cargo la convocatoria y posterior adjudicación del privado que deberá ejecutar los estudios a nivel definitivo (expediente de ingeniería) y las obras físicas.

“El tren Lima – Ica permitirá atender la demanda de pasajeros y de carga que se mueven entre ambas regiones, aliviará la congestión de la carretera Panamericana Sur, reducirá el tiempo de viaje de más de 4 horas a máximo 3 horas e intensificará el comercio y las agroexportaciones”, dijo Carlos Estremadoyro, el viceministro de Transportes.

El tren de Cercanías beneficiará a 969,000 habitantes de Lima, Cañete, Chincha e Ica. La obra tendrá una inversión de más de US$ 3.000 millones. Este proyecto dará un impulso al intercambio comercial y promoverá la producción agrícola.

Dicha infraestructura ferroviaria tendrá una longitud aproximada de 323,7 km, que incluirán en algunos tramos túneles y en otros viaductos elevados para poder salvar algunos accidentes geográficos o cruces de avenidas urbanas.

Además, deberá interconectarse con la Red Básica del Metro de Lima y Callao, los terminales portuarios del Callao, así como el Terminal Portuario General San Martín en Pisco.

miércoles, 23 de octubre de 2019

Ranking de sistemas de pensiones del mundo

Los Países Bajos y Dinamarca  ocuparon los dos primeros lugares en el Índice de Pensiones Mundiales de Melbourne Mercer publicado el lunes, y ambos obtuvieron una calificación A, por el nivel de seguridad financiera ofrecido durante la jubilación.

Australia quedó en tercer lugar, con una calificación de B+, mientras que los otros diez puestos los ocuparon Finlandia, Suecia, Noruega, Singapur, Nueva Zelanda, Canadá y Chile, todos con una calificación B.

La encuesta de 37 países, que abarca casi dos terceras partes de la población mundial, utiliza 40 mediciones para evaluar si un sistema conduce a mejores resultados financieros para los jubilados, si es sostenible y si inspira confianza de la comunidad.

El Reino Unido y Estados Unidos obtuvieron una calificación de C+, ocupando el puesto 14 y 16 respectivamente. Ambos podrían elevar la puntuación al aumentar la pensión mínima para los pensionistas de bajos ingresos, según el informe.

Japón se situó en el número 31 y se clasificó con una D, una nota que revela “debilidades y omisiones importantes que deben abordarse”. Una recomendación clave incluyó retrasar la edad de jubilación estatal a medida que la esperanza de vida continúa aumentando en el país.

Tailandia ocupó el último lugar y debería introducir un nivel mínimo de ahorro obligatorio para la jubilación y aumentar el apoyo a los más pobres, según el informe.

Los responsables de política se enfrentan a un aumento de las personas que se jubilan, que viven más tiempo y que necesitan un flujo constante de ingresos para sobrevivir. Se pronostica que casi un 20% de la población mundial habrá alcanzado la edad de jubilación para 2070, frente a alrededor del 9% este año, según datos de las Naciones Unidas.

“Los sistemas de todo el mundo se enfrentan a una esperanza de vida sin precedentes y a una presión creciente sobre los recursos públicos para apoyar la salud y el bienestar de los ciudadanos mayores”, dijo David Knox, autor del informe y socio principal de Mercer.

“Es imperioso que los responsables de políticas reflexionen sobre las fortalezas y debilidades de sus sistemas para garantizar resultados más sólidos a largo plazo para los jubilados del futuro”, añadió.

Los sistemas de jubilación de muchas naciones asiáticas mejoraron con respecto al año pasado pero, según el informe, carecen de transparencia y los trabajadores no están ahorrando lo suficiente para la jubilación en comparación el resto del mundo.

El estudio también explora el llamado efecto riqueza: la tendencia del gasto a aumentar con el aumento de la riqueza. Mercer descubrió que a medida que aumentan los activos de pensiones, las personas se sienten más ricas y tienen más probabilidades de endeudarse.

“Tal resultado no es negativo”, dijo Knox en el informe. “La garantía de ingresos futuros de activos existentes de fondos de pensiones permite a los hogares mejorar sus niveles de vida actuales y futuros”.

EL PERÚ EN EL PANORAMA REGIONAL

Según el estudio, el actual sistema de pensiones peruano tuvo reducción en su evaluación general el último año, bajando de 62,4 a 58,5 puntos, y pasando de una calificación C+ a una C.

Entre los subíndices que miden Mercer (adecuación, sostenibilidad e integración), el Perú tuvo una mayor caída en adecuación –donde se evalúa que la jubilación cubra las necesidades del pensionado–, bajando de 68 a 60 puntos comparado con el año pasado. Al igual que nuestro país, Chile (calificación B) y Colombia (calificación C) también presentaron implicaciones en el subíndice de adecuación, con puntajes de 59,4 y 61,4, respectivamente

En sostenibilidad, el Perú bajó dos puntos, pasando de 54,2 a 52,4, quedando muy lejos de Chile que obtuvo este año 71,7 puntos –país que cuenta con un sistema más sostenible, basado en el ahorro y la capitalización Individual–. No obstante, el Perú se posiciona por encima de Colombia que alcanzó los 46 puntos, ya que su sistema es más vulnerable a externalidades, según Mercer.

Respecto al subíndice de Integridad, el Perú obtuvo 64,7 de calificación. Esto indica que existe estabilidad institucional que salvaguarda las reglas de juego en la adquisición de derechos y en la forma como se deben desplegar las inversiones, de acuerdo con Mercer. En este apartado el Perú se ubica por debajo de Chile 79,2 y Colombia 70,2.

Cabe resaltar, que la Sostenibilidad determina la viabilidad del sistema de pensiones, en la medida que este sea manejado por el sector privado, y la Integridad evalúa que los sistemas de pensiones privados otorguen garantías a los ahorradores y que los gobiernos cuenten con la regulación necesaria para los mismos, según detalla el estudio.

“Según estos resultados, en caso de proyectarse una reforma en el actual sistema de pensiones, se tendría que incidir principalmente en los subíndices de adecuación y sostenibilidad. En el caso de adecuación, se podría mejorar el retorno a través de una mayor contribución, es decir, invertir más ahorro para ampliar el régimen de pensiones. Sin embargo, el problema más crítico que atravesaría el actual sistema de pensiones peruano es la ausencia de cobertura, pues solo 1 de cada 6 personas en edad de jubilación recibe una pensión”, señala David Cuervo, director de Bienestar Patrimonial (Wealth) en Mercer Andica.

Por último, indica que los regímenes de inversión tienen todavía espacio para abrirse a las inversiones internacionales, lo cual generaría mejores retornos y con ello, mejores tasas de reemplazo. Sobre la problemática en sostenibilidad, Cuervo señala que es consecuencia en las bajas de formalidad y sistemas duales que compiten entre sí.

lunes, 21 de octubre de 2019

SBS aprueba reglamento de Hipoteca Inversa

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó el reglamento con disposiciones complementarias para las operaciones de hipoteca inversa, en el cual se aborda el tratamiento de aspectos prudenciales y contables, así como de conducta de mercado.

Cabe recordar que, mediante este producto financiero, los adultos mayores pueden poner en valor su vivienda y recibir un monto de dinero de una entidad del sistema financiero o aseguradora. De este modo, la persona, propietaria de un inmueble obtiene un financiamiento con garantía del mismo.

Anteriormente, en setiembre de 2018, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había aprobado el reglamento de hipoteca inversa mediante Decreto Supremo N° 202-2018-EF. No obstante, resultaba necesario que la SBS establezca disposiciones en relación al registro contable, la gestión de conducta de mercado y requerimientos prudenciales, tales como la clasificación del deudor, cálculo de provisiones, requerimientos de patrimonio efectivo, entre otros.

Bajo ese marco, el documento publicado en El Peruano establece que la hipoteca inversa se considera como un crédito hipotecario, tanto para las empresas del sistema financiero como para las empresas de seguros. Por ello, el régimen de provisiones y de requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo de crédito es similar.

En el documento se señala también que el régimen de provisiones por riesgo de crédito es especial debido a que solo se solicitan provisiones genéricas y la clasificación del deudor. Por ende, sus provisiones no se ven afectadas por los procedimientos de “arrastre” ni “alineamiento” contemplados en la normatividad actual.

Respecto al régimen de requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo de crédito, se aplican solo ponderadores de 50% si el crédito se otorga a un plazo estimado menor o igual a 25 años y 100% si el plazo estimado es mayor. A la porción desembolsada del crédito se le aplica un factor de conversión crediticia de 10%.

También, se incluye una provisión por desvalorización del inmueble, con la finalidad que las entidades autorizadas constituyan provisiones cuando el valor neto de realización del inmueble esté por debajo del mayor valor entre el valor estimado de liquidación del crédito y el valor en libros neto del crédito.

Asimismo, de llevarse a cabo la adjudicación del inmueble, las empresas del sistema financiero realizarán la provisión inicial de adjudicación recién al finalizar el plazo de 12 o 18 meses.

Asesoramiento y conducta de mercado
En lo que se refiere al asesoramiento previo a los solicitantes, el reglamento señala que los asesores son los corredores de personas que se encuentren hábiles en el Registro a cargo de la SBS. Asimismo, se establecen condiciones al servicio de asesoramiento como son:

1. Conocimiento de la hipoteca inversa

2. Capacitación

3. Gestión de posibles conflictos de intereses

4. Obligación de informar claramente sobre los riesgos y beneficios de la hipoteca inversa.

Con respecto a conducta de mercado, se establecen disposiciones relativas a:

1. La normatividad aplicable

2. Los cargos de responsabilidad del cliente

3. La información que debe contener el contrato

4. Los pagos anticipados

5. Los medios de comunicación

La resolución emitida hoy, se detalla, entra en vigencia a partir del 1 de noviembre de 2019.