El mercado mundial del cobre es dominado por la chilena Codelco , Glencore y Freeport McMoran, pero las empresas Río Tinto (que está en las etapas iniciales para el desarrollo del proyecto La Granja ubicado en Cajamarca) y BHP Billiton están acumulando grandes intereses en el cobre para conseguir una mayor participación en el mercado mundial de US$ 140.000 millones anuales, con la aparente intención de empujar fuera del mercado a productores de alto costo, tal como hicieron con el mineral hierro.
Por separado y en sociedad, Río y BHP intentan extraer millones de toneladas más de cobre, pese a un mercado que se espera sobreabastecido en los próximos años. "Para ambas empresas se trata de ejercer la mayor influencia posible sobre el mercado global”, dijo Gavin Wendt, analistas de recursos naturales de la consultora MineLife de Sídney.
Si bien es poco probable que Río y BHP tengan el mismo grado de control sobre el cobre que el que ejercen sobre el mineral de hierro su influencia aumentará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario