El Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) fue creado por el Decreto Ley N° 22591 (30 junio1979), tuvo como finalidad satisfacer en forma progresiva la necesidad de vivienda de los trabajadores en función de sus ingresos. El Fonavi estuvo vigente desde el 1° de julio de 1979 al 31 de agosto de 1998. Los trabajadores dependientes e independientes, los empleadores y el Estado contribuyeron al Fonavi.
realizaron sus aportes
trabajadores dependientes: enero de 1980 a julio de 1995
trabajadores independientes: julio 1979 a julio 1995 de manera facultativa y, desde agosto 1995 hasta agosto 1998, de manera obligatoria.
Tras diversas leyes, (pendiente reglamento de la Ley 29625 que dispone la devolución) y sentencias, pasando por diversos gobiernos, con referéndum de por medio, se determinó la devolución de los aportes del Fonavi, pues se consideró que lo descontado durante casi 20 años eran contribuciones y no imposiciones (tributos).
PROCESO DE INSCRIPCIÓN Y PADRÓN DE FONAVISTAS
Tras la inscripción por diversas modalidades, se cerró el registro el 31 de agosto 2014, con el fin de elaborar el Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios, que se conforma en base a los fonavistas que, luego del procedimiento de verificación de su inscripción, tienen la respectiva cuenta individual de periodos de aporte.
Para la verificación existe una Secretaría Técnica de la comisión ad hoc encargada de la devolución de los aportes del Fonavi, que durante los últimos meses cruzó información y determinó que a diciembre del 2014 había un millón 173 mil fonavistas con derecho al reembolso de sus aportes.
FONDO TOTAL ACUMULADO PARA LA DEVOLUCIÓN A LOS APORTANTES
El fondo a devolver a los trabajadores está conformado por la totalidad de las contribuciones, efectivamente recaudadas para el Fonavi de los servidores dependientes e independientes, informadas a la comisión ad hoc por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco de la Nación y la Sunat.
De los 1.275 millones de soles que se espera recaudar en total, a Dic 2014 se tienen 1.100 millones de soles con los que se empezaría el pago a los primeros beneficiarios.
¿QUIÉNES SERÍAN LOS PRIMEROS BENEFICIARIOS Y CUÁNTO LES TOCA?
Según la ley, para la devolución de los aportes el padrón priorizará a los mayores de 65 años de edad o personas con alguna discapacidad, que serán identificados mediante la información que alcance el Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis). Luego serán aquellos que se encuentren entre los 65 y los 55 años de edad y, finalmente, a los fonavistas beneficiarios menores a los 55 años de edad.
Para determinar cuánto le toca a cada beneficiario, se estableció un valor que se asigna a cada periodo mensual de aporte al Fonavi realizado por el trabajador entre julio de 1979 y agosto de 1998.
Según las informaciones oficiales, el valor mensual sería de alrededor de 10 soles, que multiplicado por la cantidad de meses aportados por el fonavista saldría el monto a devolver que constará en el “Certificado de Reconocimiento de Periodos de Aporte del Fonavista”.
DEVOLUCIÓN DE LOS APORTES
Debió empezar el 15 de diciembre 2014. Pero el MEF utilizó como pretexto para frenar el pago la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que amplía la inscripción de quienes no pudieron hacerlo hasta el 31 de agosto pasado. Sin embargo el TC luego señaló que esa decisión no implica que no se debe pagar a los fonavistas y demandó el pago inmediato. Días después la Defensoría del Pueblo exigió iniciar el pago inmediato a quienes cumplieron con inscribirse en su momento.
Lescano se reafirmó en que deben ser muy pocos los nuevos fonavistas que se inscriban en el padrón que el fallo del Tribunal Constitucional ha reabierto.
EN CIFRAS
S/. 1.300 es el promedio que recibirán de devolución el millón 173 mil de fonavistas registrados.
103.030 personas mayores de 65 años y discapacitados serán los primeros fonavistas que cobrarán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario