Todos los proyectos de energía eólica son en tierra y son propiedad de empresas privadas extranjeras, cuyas inversiones fueron financiadas por organizaciones multilaterales y el Banco Peruano de Desarrollo. Actualmente, empresas italianas y españolas están construyendo tres proyectos en los que han invertido 200 millones de dólares. Estos proyectos sumarán 738 GWh de capacidad, equivalente a un 1,5% de la electricidad producida en 2016.
En virtud de la legislación vigente, el Estado subasta la energía que quiere generar mediante las energías renovables y el ganador es el que ofrece cobrar el precio más bajo. Desde 2010 se han celebrado cuatro subastas. Los ganadores obtienen contratos de veinte años. Dependiendo de los precios ofrecidos, el Estado garantiza una cierta cantidad de ingresos, que eventualmente se financian con la tarifa de electricidad. Cabe destacar que estas garantías han tenido un impacto al alza en las
tarifas domésticas de electricidad, si bien esto está cambiando a medida que los costes de generación caen y la competencia aumenta.
Perú ratificó el Acuerdo de París en 2016. Anteriormente, el gobierno diseñó un plan estratégico para el período 2014/25 y estableció el objetivo de que las energías renovables alcancen un 5% de la demanda de electricidad. Este objetivo podría cumplirse en 2020, ya que la subasta RER de 2016 otorgó trece proyectos con una potencia combinada de más de 1700GWh.
Sin embargo, el mercado peruano de electricidad cuenta actualmente con un exceso de oferta y el Ejecutivo parece no tener intención de ampliar la participación de los RER. Sin embargo, existe una propuesta en el Congreso dirigida a fijar una meta del 20% para la participación de los RER no convencionales para 2030.
ANTECEDENTES
La inversión en energía renovable en Perú incluyen proyectos para tres plantas de energía eólica cuya capacidad sumará 162 MW, entre ellos el proyecto de Enel Green Power en Nazca.
Otro proyecto que promete sumar a la capacidad actual del país -por encima de 150 MW- es el licitado al Grupo Cobra, de España, el cual agregaría 97 MW desde sus instalaciones en Tres Hermanas, Marcona, Ica
No hay comentarios:
Publicar un comentario