El gerente general de Lima Airport Partners (LAP) Juan José Salmón estimó que la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCh) culminará el 2023. En tanto, las obras empezarían el segundo semestre del 2018.
Esto incluye la construcción del terminal de pasajeros, la segunda pista de aterrizaje, un complejo logístico, centro de convenciones y hoteles.
El ministro Bruno Giuffra explicó que en cuatro años se debería terminar de construir la segunda pista del aeropuerto, y en el 2022 debería estar concluida la edificación del gran nuevo terminal.
Asimismo, en un par de meses se iniciará el proceso de selección de las empresas. En simultáneo, comenzarán los procesos para conseguir el financiamiento de US$ 1,500 millones.
“Con este gobierno, el tema comenzó a caminar muchísimo más rápido. Se tomaban las cosas desde un punto de vista muchísimo más técnico”, comentó Salmón, aunque concedió que de los anteriores gobiernos, uno pagó a los propietarios de los terrenos, otro pagó a posesionarios y los reubicó, y otro inició la construcción del túnel Gambetta.
REQUISITOS TÉCNICOS
Salmón dijo que la adenda también permitió actualizar los requisitos técnicos mínimos del contrato de concesión, que provienen del 2001. “Se han actualizado tomando como referencia el último Manual N°10 y Acta para diseños de Aeropuerto”, dijo Salmón.
Además, se han establecido las obligaciones de las partes respecto de algunas interferencias que aún permanecen en la zona, como los ductos de Sedapal. Estos serán removidos o reconectados por el propio LAP durante el proceso de remoción de tierras.
NUEVO ACCESO
Salmón dijo que se habilitará un ingreso por la avenida Santa Rosa, se proyectará un puente sobre el río Rímac para poder ingresar a un Terminal que va a estar en un campo medio entre las dos pistas de aterrizaje. “Buscamos un aeropuerto que facilite la conectividad”, dijo.
ANTECEDENTES
proceso de expropiación :6,8 millones de metros cuadrados (m2) comprometidos,
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